Comisión
de Expertos (1992)

Para hacer frente a la trascendental cuestión de la conservación de la Síndone, en 1992 el arzobispo de Turín, cardenal G. Saldarini, nombró una comisión internacional de expertos. El 7 de septiembre de 1992 se celebra en la sacristía de la Catedral de Turín una ostensión privada en presencia de cinco expertos textiles: la inglesa Sheila Landi; la suiza Mechthild Flury-Lemberg; la estadounidense Jeanette M. Cardamone; y los italianos Silvio Diana y Gian Luigi. Sólo se les permite observarla, no tomar muestras. Redactan un primer informe sobre el estado de la tela. El estudio de este equipo se extiende durante varios años.

Ubicación provisional
Febrero de 1993

Debido a tareas de restauración en la Capilla de la Síndone (Capilla Guarini), sin ser sacada de su clásica teca, el 24 de febrero de 1993 la Síndone es retirada de su ubicación habitual y ubicada provisionalmente entre el altar mayor y la Capilla Real, en la zona del coro de los canónigos, en una vitrina de cristales blindados antibalas especialmente diseñada por el arquitecto Andrea Bruno. Su apertura estaba regulada por un mecanismo complejo que requería el uso de cuatro mangos especiales de forma sincronizada; ul procedimiento que requeriría de unos 30 minutos. 

Ubicación provisional
"Caja fuerte de cristal" que contenía la urna con la Síndone.
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Ubicación provisional
"Caja fuerte de cristal" que contenía la urna con la Síndone.
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Ubicación provisional
"Caja fuerte de cristal" que contenía la urna con la Síndone.
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Vídeo. La Síndone en su ubicación provisional entre los años 1993 y 1997.

Informe
de los Expertos (1996)

El estudio de la Comisión de Expertos nombrada en 1992, que había continuado en el tiempo, llega a su culmen con la presentación de un informe en febrero de 1996, que contenía las directrices para una conservación óptima de la tela. Estas directrices podrían resumirse de la esta manera:

  • Debe mantenerse en posición distendida, plana y horizontal; su objetivo es mejorar las condiciones físicas de conservación, eliminando por completo las tensiones que a lo largo de los siglos han causado numerosos pliegues y pérdida de material sanguíneo.

  • Debe mantenerse en una caja de vidrio hermética a prueba de balas, a prueba de agua, en ausencia de aire y en presencia de un gas inerte; la teca (urna) debe estar protegida de la luz y mantenerse en condiciones climáticas constantes (presión, temperatura, humedad, etc.); su objetivo es optimizar las condiciones de conservación desde el punto de vista químico y biológico, evitando sobre todo la oxidación del tejido debido al oxígeno presente en la atmósfera que provoca el amarilleo de la tela y la consiguiente reducción en la visibilidad de la imagen.

Estas indicaciones obviamente impusieron un modo de conservación radicalmente diferente al anterior (la tela se enrollaba en un cilindro) y sobre todo la necesidad de construir una teca de dimensiones mucho mayores. Se decidió construir dos urnas de alta tecnología con diferentes características y propósitos: una destinada a ostensiones públicas y otra para su “conservación ordinaria”.

La Síndone en peligro
Incendio de 1997

Poco después de las 23 horas del 11 de abril de 1997 se produce un incendio en la Capilla Guarini, la Capilla de la Síndone, que amenaza seriamente la vitrina a prueba de balas que protege la tela desde 1993. El bombero Mario Trematore usa una maza para romper el cristal antibalas y la teca, que contiene la Síndone, es llevada provisionalmente a la residencia del Cardenal Saldarini.

Sacra Sindone Documentario_edit-1
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Vídeo. Imágenes del fuego de 1997.

El 14 de abril de 1997, en presencia del Cardenal Saldarini y de varios especialistas invitados, incluida la Dra. M. Flury-Lemberg, el Prof. Baima-Bollone y la Dra. Rosalia Piazza del Istituto Centrale del Restauro de Roma, se saca la Síndone de su teca para examinar cuidadosamente las condiciones en que se encuentra la Síndone tras el incendio: ésta no se ha visto afectada por el fuego.

14 de abril de 1997
La Síndone es examinada tras el incendio de 1997.
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14 de abril de 1997
La Síndone es examinada tras el incendio de 1997.
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14 de abril de 1997
La Síndone es examinada tras el incendio de 1997.
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14 de abril de 1997
La Síndone es examinada tras el incendio de 1997.
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Por motivos de seguridad y en el más absoluto secreto, la Síndone es trasladada al convento de clausura de las Carmelitas de la carretera de Val San Martino en Turín. Permanece allí un año.

Traslado a un lugar secreto
La Síndone es trasladada en absoluto secreto a un convento de clausura.
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Transición
Nunca más enrollada (1998)

Antes se ha dicho ya que, después de que un grupo de expertos examinase la Síndone el 14 de abril de 1997 para concluir que el fuego no la había afectado, la tela había sido llevada a un convento de clausura en el más absoluto secreto.

En una habitación especialmente habilitada, el 15 de abril de 1998, la Síndone vuelve a la Catedral. Será por última vez desenrollada: para la Ostensión de 1998 se extenderá en su nueva urna y ya permanecerá extendida en adelante.

El 17 de abril de 1998, víspera del inicio de la Ostensione 1998, la Síndone es transferida a su nueva teca.

15 de abril de 1998
La Síndone es desenrollada por última vez.
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15 de abril de 1998
La Síndone es desenrollada por última vez.
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15 de abril de 1998
La Síndone es desenrollada por última vez.
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15 de abril de 1998
La Síndone es desenrollada por última vez.
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15 de abril de 1998
La Síndone es desenrollada por última vez.
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15 de abril de 1998
La Urna de las Ostensiones preparada para acoger la Síndone, ya extendida.
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Vídeo. La Síndone se desenrolla por última vez el 15 de abril de 1998. En el vídeo se muestra también a la Dra. Flury-Lemberg cosiéndola a una base, y su incorporación a la nueva Urna de las Ostensiones que se estrenará en la Ostensión de 1998.

Urna de las Ostensiones
Año 1998

La Urna de las Ostensiones (financiada enteramente por la empresa Italgas de Turín) fue construida por la compañía Bodino en Turín, y fue inaugurada en la Ostensione de 1998. Tiene unas dimensiones de 4640x1380x282mm y pesa 2.500kg. La cara superior está hecha de vidrio de seguridad multicapa. La urna se coloca sobre un robusto carro de soporte de metal equipado con ruedas y brazos elevadores que permiten la rotación de la caja desde la posición horizontal a la posición vertical, necesaria para una ostensión. El peso del carro es también de unos 2.500kg. Dentro de la urna, la Síndone está colocada sobre una “camilla” de metal ligero que se desliza sobre unas guías de rodillos para permitir, cuando sea necesario, la extracción a través de una puerta sellada, que se puede abrir en el lado corto de la caja. La estructura especialmente ligera de la camilla, que pesa menos de 100kg, permite su manipulación manual en caso de extracción.

Turin's cardinal Giovanni Saldarini (2nd L) blesses the Shroud before it is put on display in Turin's cathedral April 18. The Turin Shroud, an ancient linen sheet revered by some Christians as the burial cloth that wrapped Christ's body after his crucifixion, goes on display, enclosed in a glass case filled with inert gas, to the public that will be allowed in from April 19 until June 13. This is only the fourth time this century the Shroud had gone on show to the public. It will next be put on display in 2000, to mark the Roman Catholic Church's Holy Year.
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Vídeo. La Dra. Flury-Lemberg prepara la Síndone para la Ostensione 1998, ya extendida y en su nueva teca

Urna de las ostensiones
Llegada de la urna de las ostensiones a la Catedral de Turín para la Ostensione 2015.
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Urna de las ostensiones
Llegada de la urna de las ostensiones a la Catedral de Turín para la Ostensione 2015.
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Urna de las ostensiones
Carro para la urna de las ostensiones - Ostensione 2015.
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Urna de las ostensiones
Carro para la urna de las ostensiones - Ostensione 2015.
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Vídeo. La Sábana es colocada en su teca para la Ostensione de 2015. Es la primera vez que esta delicada operación se documenta en imágenes.

Urna de Conservación Ordinaria
Año 2000

La Urna de Conservación Ordinaria, sellada herméticamente y con características particularmente ligeras (el peso total de la caja y el carro de soporte es de 1100kg ), tiene dimensiones y forma similar a la anterior, pero solo puede usarse en posición horizontal. Se terminó en el año 2000 y desde diciembre del mismo año alberga permanentemente la Síndone.

Fue construida por dos importantes compañías italianas del sector aeroespacial: Alenia Spazio y Microtecnica. Hicieron uso de las tecnologías más actuales en este sector, en particular creando el cuerpo de metal mediante el fresado de una sola pieza de aleación ligera aeronáutica. Igual que la urna de las ostensiones, la superficie superior está hecha de un vidrio de seguridad multicapa.  El “estuche” está a su vez protegido por un “sarcófago” hecho con una estructura multicapa capaz de proporcionar considerable resistencia mecánica y una protección válida en situaciones de incendio. El sistema de preservación de la Síndone se completa con una planta generadora de gas inerte (argón) que se activa cuando la atmósfera interna de la caja necesita renovarse o completarse. El “sarcófago” con el estuche está ubicado en el centro de la Capilla, ubicado en el transepto izquierdo de la Catedral de Turín, debajo del histórico Palco Real. Toda la capilla está equipada con un sistema de aire acondicionado, un sofisticado sistema de control de intrusión y un sistema automático de advertencia y extinción en caso de incendio. Un sistema informatizado permite mantener bajo control constante los parámetros de mayor interés de la urna y de la Capilla (temperatura, presión, humedad, composición del gas interno, etc.), con el objetivo de señalar de inmediato la posible aparición de situaciones anómalas, mientras se obtiene una grabación continua de la tendencia de estas cantidades a lo largo del tiempo.

La Urna de Conservación Ordinaria, sellada herméticamente y con características particularmente ligeras (el peso total de la caja y el carro de soporte es de 1100kg ), tiene dimensiones y forma similar a la anterior, pero solo puede usarse en posición horizontal. Se terminó en el año 2000 y desde diciembre del mismo año alberga permanentemente la Síndone.

Fue construida por dos importantes compañías italianas del sector aeroespacial: Alenia Spazio y Microtecnica. Hicieron uso de las tecnologías más actuales en este sector, en particular creando el cuerpo de metal mediante el fresado de una sola pieza de aleación ligera aeronáutica. Igual que la urna de las ostensiones, la superficie superior está hecha de un vidrio de seguridad multicapa.  El “estuche” está a su vez protegido por un “sarcófago” hecho con una estructura multicapa capaz de proporcionar considerable resistencia mecánica y una protección válida en situaciones de incendio. El sistema de preservación de la Síndone se completa con una planta generadora de gas inerte (argón) que se activa cuando la atmósfera interna de la caja necesita renovarse o completarse. El “sarcófago” con el estuche está ubicado en el centro de la Capilla, ubicado en el transepto izquierdo de la Catedral de Turín, debajo del histórico Palco Real. Toda la capilla está equipada con un sistema de aire acondicionado, un sofisticado sistema de control de intrusión y un sistema automático de advertencia y extinción en caso de incendio. Un sistema informatizado permite mantener bajo control constante los parámetros de mayor interés de la urna y de la Capilla (temperatura, presión, humedad, composición del gas interno, etc.), con el objetivo de señalar de inmediato la posible aparición de situaciones anómalas, mientras se obtiene una grabación continua de la tendencia de estas cantidades a lo largo del tiempo.

Urna de conservación ordinaria
El Card. S. Poletto en el laboratorio de Alenia ante la nueva urna de conservación ordinaria.
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Urna de conservación ordinaria
El Card. S. Poletto en el laboratorio de Alenia ante la nueva urna de conservación ordinaria.
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Urna de conservación ordinaria
El Card. S. Poletto ante la Síndone en su urna de conservación ordinaria.
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Urna de conservación ordinaria
El Card. S. Poletto muestra la Síndone a los herederos de la Casa Saboya en su nueva teca.
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Camera:   DCS520C
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Date:  6-11-2001
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Time: 11:40:41.534
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Vídeo. Nueva teca para la Síndone. Desde diciembre del año 2000 alberga permanentemente la Síndone bajo la Tribuna o Palco Real.

Restauración
Año 2002

Fue una comisión de científicos quien sugirió la restauración de la Síndone, así como su preservación extendida, no ya enrollada. Un trabajo considerado necesario porque, con el paso del tiempo, las tensiones de las costuras estaban haciendo que los pliegues de la tela fueran cada vez más profundos; también porque los residuos orgánicos podían convertirse en elementos de riesgo para la conservación de la tela.

Entre los meses de junio y julio de 2002, en la sacristía nueva de la catedral de Turín, la experta textil Prof. Metchild Flury-Lemberg y su equipo llevaron a cabo un proceso de restauración de la Síndone, que incluyó distintos procedimientos:

  • Descosido de la tela de su anterior tela de soporte.

  • Eliminación de los “parches” o remiendos aplicados por las clarisas sobre las quemaduras causadas por el incendio de Chambéry (1532).

  • Sustitución de la “tela de holanda”, a la cual se había fijado la Síndone en 1534, por una nueva.

  • Grabación de espectros de reflectancia UV-VIS, espectros de fluorescencia y espectros de Raman.

  • Escaneo digital completo del lienzo (ambos lados).

  • Realización de una nueva serie completa de fotografías (Giancarlo Durante).

Todos los elementos eliminados, así como los elementos depositados en los bordes de las quemaduras, fueron recogidos, catalogados, registrados y entregados al Custodio Pontificio, también los resultados de las medidas llevadas a cabo. El Custodio y la Santa Sede decidirán cuándo ponerlos a disposición de los expertos para futuras investigaciones.

Gracias al trabajo de restauración llevado a cabo en 2002, puede decirse que las condiciones de conservación de la tela han mejorado.

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