Aunque con adiciones y modificaciones, el texto de esta cronología (hasta el año 2000) está fundamentalmente tomado de: Wilson, I. y Schwortz, B. (2000). The Turin Shroud. The illustrated evidence. Londres: Michael O’Mara Books Limited.

[ Pase el cursor o haga clic sobre las imágenes
para leer la explicación correspondiente ]

Jesús muere crucificado en Jerusalén. Es envuelto en una sábana o "sindon". Según los evangelios, unas treinta y seis horas después se halla esta sábana en la tumba vacía. Según fuentes más tardías, un lienzo con la efigie de Jesús es llevado de Jerusalén a Edessa (la actual Urfa al este de Turquía), donde propicia la conversión de Abgar V, Rey de Edessa (reina del 13-50) al cristianismo. Pero después de que su hijo vuelva al paganismo se le pierde la pista.
Año 30
Abgar VIII "El Grande" es coronado rey de Edessa. Durante su reinado, en el año 201, una inundación daña la llamada "iglesia de los cristianos". Ésta es una de las muchas indicaciones de la tolerancia al cristianismo que existía por parte del rey ya en este tiempo. Esto hace que algunos historiadores se decanten por pensar que éste es el verdadero Abgar de los relatos a los que hemos aludido antes.
Año 177
Cuatro años después de la muerte de Abgar VIII, Edessa es absorbida por el Imperio Romano, terminando así su monarquía y, por tanto, el periodo en el que el lienzo con la imagen de Jesús habría sido traída a la ciudad.
Año 216
Una versión de la historia de la conversión de Edessa, la Doctrina de Addai (Doctrina de Tadeo, apócrifo), se refiere a una imagen de Jesús pintada y llevada desde Jerusalén a Abgar. Sin embargo, las descripciones de los peregrinos de la ciudad en ese mismo tiempo no hablan del paradero de esta imagen ni siquiera de su existencia.
Año 375
Edessa es de nuevo seriamente inundada. Probablemente a continuación, durante la gran operación de restauración que se lleva a cabo, se halla un lienzo con la imagen de Jesús tapiado en un nicho encima de una de las puertas de la ciudad. Inmediatamente es reconocido como el lienzo que cinco siglos antes había sido traído desde Jerusalén al rey Abgar V. La imagen de Jesús es inequívocamente descrita como "no hecha por manos humanas". Algunos relatos la describen como una "sindon", también como un "tetradiplon" (doblado en cuatro), lo que indica que sería un largo lienzo plegado de manera que se viera más pequeño de lo que era su tamaño completo. De aquí, en el arte cristiano, surge inmediatamente la imagen característica de la apariencia humana de Jesús que ha llegado hasta hoy.
Año 525
Un poema datado en este tiempo compara el mármol de la catedral de Santa Sofía de Edessa, la cual ha sido reconstruida después de la inundación, con "la imagen no hecha por manos humanas", es decir, el lienzo con la imagen de Jesús que se guardaba en esta catedral.
Año 569
Comienzo de la iconoclastia. Como parte de una moda por una mayor pureza religiosa, que durará 120 años, se destruyen las imágenes de Jesús durante los imperios bizantino y musulmán. Pero el lienzo de Edessa con la imagen de Jesús (la cual ha caído bajo dominio de los musulmanes) no sufre daño alguno.
Año 723
Un ejército enviado por el emperador bizantino Romano llega a la todavía musulmana Edessa. Su general promete no tocar Edessa, pagar una gran suma de dinero y poner en libertad a 200 prisioneros musulmanes, a cambio del lienzo con la imagen de Jesús. Después de muchas negociaciones, se llega a un acuerdo. El lienzo es llevado a Constantinopla, donde el 15 de agosto del 944 es recibido en la ciudad con grandes celebraciones. Se acuerda una festividad propia, el día 16 de agosto. Por el celo con que se conserva el lienzo según el pensamiento ortodoxo del este, no hay ostensiones públicas. Sin embargo, entre los altos dignatarios acuerdan una ostensión privada especial; el refrendario Gregorio menciona que es capaz de ver en el lienzo la herida del costado de Jesús. El lienzo está instalado en la capilla Pharos del palacio imperial de Constantinopla, depósito de otras reliquias sagradas de Jesús.
Año 943
Documentos de la Europa del Este, narrados por el monje de Normandía Orderic Vitalis y otros, se refieren al lienzo de Edessa con una imagen de Jesús y a la impronta de su cara: "la forma majestuosa de su cuerpo entero... sobrenaturalmente impreso". En torno al mismo periodo encontramos referencias de "unas pocas ceremonias privilegiadas" en las que el cuerpo de Jesús, cubierto con las heridas de la crucifixión, aparece saliendo de un ataúd.
Año 1130
El "Manuscrito Pray" de Hungría, creado en torno a esta fecha por un artista fuertemente influido por Constantinopla, muestra el cuerpo de Jesús tendido totalmente desnudo con las manos cruzadas de idéntica manera a como aparece en la Síndone. La sábana representada en las ilustraciones muestran lo que parecen ser las misteriosas quemaduras todavía visibles hoy en la Síndone.
Año 1192
El caballero cruzado Robert de Clary, en la ocasión en que él y sus compañeros fueron invitados a Constantinopla, declara que en la iglesia de Santa María de Blanquerna, lugar de reunión en tiempos de crisis, ha visto "el lienzo en el que fue envuelto Nuestro Señor". Y añade: "Cada viernes se extendía para que todos pudieran ver la figura de Nuestro Señor".
Año 1203
La Cuarta Cruzada toma Constantinopla. Muchos de los tesoros de la ciudad son saqueados. Cualquiera que fuera la identidad del lienzo de Edessa, desaparece en la confusión. Robert de Clary habla acerca del lienzo que él vio: "Ni griego ni francés supo qué fue del lienzo cuando se tomó la ciudad".
Año 1204
Un siglo de silencio respecto al paradero de la Síndone, excepto por los documentos de la Orden de Caballeros Templarios, que daban culto a un misterioso hombre con barba en encuentros secretos. Se halla una pintura con características sindónicas en el entorno de una casa templaria en Templecombe (Inglaterra). Cabe pensar que esta "cabeza" habría sido el rostro de la Síndone.
Año 1206
Por orden del rey francés Felipe el Hermoso, los templarios son arrestados por herejía, incluyendo idolatría de la "cabeza", un objeto que, a pesar de que los arrestos se llevaron a cabo por sorpresa, nunca se encontró.
Año 1307
Los altos dignatarios de la Orden del Temple, Jaques de Molay y Geoffrey de Charny, son quemados en la hoguera, reclamando su inocencia.
Año 1314
Según el Memorandum d'Arcis, en torno a esta época se tienen las primeras ostensiones de la Síndone. El lugar es la pequeña iglesia de Lirey, cerca de Troyes, fundada por un caballero del lugar, Geoffrey I de Charny. Primer propietario europeo conocido de la Síndone, Geoffrey muere en la batalla de Poitiers en 1356, dejando una viuda, Jeanne de Vergy, un joven hijo, Geoffrey II de Charny, y la Síndone...
Año 1355
La guardia real llega a Lirey, donde Geoffrey II de Charny ha estado exponiendo la Síndone como la auténtica sábana que envolvió a Jesús. Se les acusa de exponerla en un lugar que no es de su propiedad. En ese mismo año, el obispo Pierre d'Arcis de Troyes escribe un enérgico memorandum al antipapa francés Clemente VII, afirmando que la Síndone ha sido "burdamente pintada" y pidiendo que las ostensiones sean suspendidas, petición que fue rechazada.
Año 1389
Muere Geoffrey II de Charny, propietario de la Síndone, que pasa a su hermana Margarita que, a pesar de haber estado casada en dos ocasiones, no ha tenido descendencia.
Año 1398
Guerras con Inglaterra. Por motivos de seguridad, la Síndone es trasladada de Lirey al castillo de Montfort, propiedad del segundo marido de Margarita de Charny, Humbert, Conde de la Roche, y luego a St. Hippolyte sur Doubs, en Alsace-Lorraine, cerca de Suiza.
Año 1418
Anciana y sin hijos, Margarita de Charny recibe un castillo y un estado de parte del Duque Luis de Saboya a cambio de "valiosos servicios". Los "valiosos servicios" son interpretados como la entrega de la Síndone a la familia Saboya, que serán los propietarios de la Síndone durante los siguientes cinco siglos.
Año 1453
Habiendo muerto cuatro años antes Margarita de Charny, el duque Luis de Saboya acepta pagar una renta al clero de Lirey como compensación por su pérdida de la Síndone, indicando claramente que la Síndone la había conseguido de los Charny de Lirey.
Año 1464
Se inaugura un nuevo emplazamiento "permanente" para la Síndone: la Sainte Chapelle, especialmente construida en Chambéry para albergarla.
Año 1502
El papa Julio II establece el día 4 de mayo como festividad propia de la Síndone. Éste será el día del año en que se mostrará la Síndone ante el gran público.
Año 1506
Se guarda la Síndone en un magnífico cofre de plata, especialmente encargado para ella por la esposa del Duque de Saboya, Margarita de Austria, princesa de los Países Bajos.
Año 1509
Se desata un gran fuego en la Saint Chapelle de Chambéry. Sin tiempo para pedir a los custodios la llave para abrir la reja de hierro que protegía la Síndone, es rescatada por la habilidad y valentía de un herrero local, si bien no sin serios daños. Una gota de plata fundida del cofre de Margarita de Austria chamusca una esquina de la Síndone, que permanecía doblada varias veces, dotándola de un mosaico de quemaduras. Aun así, la sorpresa es que la valiosísima imagen no ha sido duramente dañada.
Año 1532
Cuatro monjas clarisas llevan a cabo la reparación de la Síndone, cosiéndole una tela de Holanda por detrás, y poniendo remiendos a las quemaduras más vistosas.
Año 1534
La invasión de las tropas francesas hace necesario que la Síndone sea movida de Chambéry. Su itinerario durante los años siguientes incluye Turín, Milán, Vercelli y Niza.
Año 1535
La Síndone se traslada a Turín para evitar que el cardenal San Carlos Borromeo cruce los Alpes hasta Chambéry, después de que Milán sufriera una terrible plaga. Excepto en tiempos de guerra o peligros parecidos, la catedral de Turín será la nueva casa de la Síndone. Permanecerá en el altar, en un lugar especialmente construido para ella.
Año 1578
Después de las medidas tomadas para su conservación por el Beato Sebastian Valfré, incluyendo un nuevo forro negro, la Síndone es trasladada a la recién construida Capilla Real, unida a la catedral de Turín y al Palacio Real, diseñada por Guarino Guarini. Es depositada en una urna especialmente construida para ella, sobre el altar de la capilla (diseñado por Antonio Bertola), que será su ubicación los tres siglos siguientes.
Año 1694
La Síndone es trasladada temporalmente a Génova.
Año 1706
Ante una gran multitud, la Síndone es mostrada desde la balconada del Palacio Real de Turín con motivo de la boda del duque Carlos Manuel III de Saboya.
Año 1737
Ostensión publica de la Síndone en la catedral de Turín. Por primera vez se muestra fija sobre un marco, al contrario de lo que venía sucediendo antes, cuando los clérigos la sostenían con sus propias manos. La misma princesa Clotilde de Saboya es quien reemplaza el forro de Valfré -de seda negra- por uno rojo especial para esta ocasión
Año 1868
Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín en la conmemoración de los cincuenta años de la familia Saboya como reyes de Italia. La Síndone es fotografiada por un concejal local y hábil aficionado a la fotografía: Secondo Pia, revelando por primera vez la extraordinaria "fotografía" en negativo.
Año 1898
El profesor de anatomía Yves Delage, agnóstico, presenta una ponencia en la Academia Francesa de las Ciencias defendiendo que la Síndone es médicamente convincente: ha envuelto un auténtico cuerpo crucificado.
Año 1902
Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín como parte de las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Humberto de Saboya, más tarde proclamado rey Humberto II.
Año 1931
Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín con motivo del Año Santo.
Año 1933
Durante la II Guerra Mundial, la Síndone es trasladada al monasterio de Montevergine. En el caso de que éste fuera bombardeado, podría ser llevada rápidamente a una cueva en el corazón de la montaña. En 1946, en agradecimiento, el Cardenal Fossati concedió a los monjes y a varios invitados una ostensión de la Síndone.
Año 1939
La Síndone vuelve a Turín.
Año 1946
El Cardenal Fossati y su sucesor el Cardenal Pellegrino nombran una comisión de expertos para que examinen las condiciones en que se encuentra la Síndone. El encargado de determinar si se podría aplicar el Carbono 14 a la tela expresa su negativa: el Carbono 14 dañaría la Síndone y no habría seguridad en el resultado: las visicitudes atravesadas por la tela podrían afectar al resultado.
Año 1969
22 noviembre. En una habitación especialmente preparada en el Palacio Real de Turín, sin notificación previa y para sorpresa de todos, tras la rueda de prensa que anuncia la exposición de la Síndone por televisión al día siguiente, la Síndone es expuesta a un grupo limitado de periodistas y otras personas. Ésta es la única ocasión conocida en que la Síndone ha sido expuesta verticalmente.
Año 1973
23 de noviembre. Por primera vez, la Síndone es mostrada a color en televisión.
Año 1973
24 de noviembre. Una comisión de expertos estudia en secreto la Síndone. El profesor belga Gilbert Raes, experto en tejidos, toma una muestra de una esquina de la Síndone.
Año 1973
26 de agosto - 8 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín. Es visitada por unos tres millones de peregrinos.
Año 1978
8-13 de octubre. Se lleva a cabo un intensivo examen científico de la Síndone en una habitación del Palacio Real especialmente preparada para ello. Unos veinticuatro científicos y especialistas americanos, el llamado STURP [Shroud of Turin Research Project], participa en ellos y toma muestras.
Año 1978
Ostensión privada de la Síndone para el papa Juan Pablo II, que el 13 de abril está en Turín. Aunque no se había programado oficialmente, todo estaba listo por si era posible la visita papal. Mons. Caramello muestra la Síndone al Papa, que posteriormente la besa.
Año 1980
El STURP anuncia sus hallazgos: "la imagen de la Síndone es la de un hombre real flagelado y crucificado, no el producto de un artista; la impronta sigue siendo un misterio, el problema sigue sin solución".
Año 1981
Después de la muerte de Humberto II de Saboya, se entrega la Síndone en propiedad al Papa y sus sucesores. De este modo, por primera vez conocida en su historia, la Síndone es formalmente propiedad de la Iglesia Católica.
Año 1983
21 de abril: En presencia de los responsables de los laboratorios de datación por radiocarbono de Arizona, Oxford y Zurich, el profesor Giovanni Riggi corta un trozo de la esquina izquierda de la Síndone. Ésta es cuidadosamente dividida para que cada laboratorio reciba una muestra. 6 de mayo: De la muestra recibida por el laboratorio de Arizona resulta la fecha de 1350. En los meses siguientes Zurich y Oxford llegan a fechas similares. 13 de octubre: La datación por el radiocarbono se sitúa entre 1290-1390. Es anunciado al mundo entero por ruedas de prensa en Londres y Turín.
Año 1988
La Síndone, todavía en su ubicación tradicional, es movida de su lugar habitual en la Capilla Real e instalada temporalmente en una nueva urna detrás del altar de la catedral de Turín.
Año 1993
11 de abril: Un incendio se desata en la Capilla Real, donde se ha guardado la Síndone desde hace tres siglos hasta 1993. Con la capilla en llamas, la Síndone está en peligro incluso en su urna temporal, destrozada por un bombero para salvarla.
Año 1997
14 de abril: Se convoca urgentemente una comisión de expertos para analizar las condiciones en que se encuentra la Síndone. El fuego no le ha causado ningún daño.
Año 1997
Tras ser examinada por un grupo de expertos el 14 de abril, por motivos de seguridad y en el más absoluto secreto, la Síndone es trasladada al convento de clausura de las Carmelitas de la carretera de Val San Martino en Turín. Permanece allí un año.
Año 1997
El 15 de abril de 1998, la Síndone vuelve a la Catedral. Será por última vez desenrollada: para la Ostensión de 1998 se extenderá en su nueva urna y ya permanecerá extendida en adelante.
Año 1998
La Dra. Mechthild Flury-Lemberg y la hermana María Clara Antonini eliminan el borde azul de la Síndone y la cosen en una nueva tela blanca. Se instala en su nueva urna de conservación.
Año 1998
18 de abril: Comienza una nueva ostensión de la Síndone, conmemorativa del centenario del descubrimiento de las propiedades fotográficas de la Síndone por Secondo Pia. El 24 de mayo el papa Juan Pablo II visita la catedral de Turín, reza ante ella arrodillado y pronuncia una homilía en la que denomina la Síndone "espejo del Evangelio".
Año 1998
Tras la Ostensione de 1998, y hasta su ubicación en el año 2000 bajo el Palco Real, la Síndone permanece en el interior de la Urna de las Ostensiones bajo unas cortinas azules.
Año 1998
12 de agosto - 22 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín. La última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone.
Año 2000
22 de diciembre: La Síndone es posicionada en el lado izquierdo de la catedral, en un espacio situado bajo el tradicional palco real desde el que los reyes de Italia podían asistir a misa. Reposa dentro de una urna blindada de casi cinco metros de longitud y no es directamente visible al espectador.
Año 2000
21 de junio - 23 de julio. Un equipo dirigido por la experta textil Menchthild Flury-Lemberg y autorizado por el arzobispado de Turín procede a restaurar la Síndone en la sacristía de la catedral de Turín, en el más absoluto secreto. Se suprime el forro o 'tela de Holanda' y los 30 remiendos que cosieron las clarisas de Chambéry en 1534; se observa la parte posterior del lienzo y se realiza, por primera vez, un 'atlas digital' de las dos caras de la Sábana; se retiran los detritos orgánicos -polvo y suciedad acumulados en el lienzo y el forro- y se estira el lienzo para eliminar las arrugas.
Año 2002
18 de junio. Vittorio Emanuele de Saboya, la consorte Marina Doria y su hijo Emanuele Filiberto son recibidos por el arzobispo de Turín, Card. Severino Poletto, para observar la Síndone (en la catedral y a través de la urna que la conserva) en una ostensión de carácter privado.
Año 2003
El científico Raymond N. Rogers (Los Alamos National Laboratory) publica en la revista Thermochimica Acta un artículo en el que se prueba que la muestra tomada en 1988 para datar la Síndone con el Carbono 14 no formaba parte del tejido original, que dicha zona fue retejida. La fecha dada en 1988 (años 1260-1390) no puede ser tomada, por tanto, como válida.
Año 2005
22-23 de enero de 2008: La Síndone es extraída de su extraordinario sistema de conservación para que la empresa Haltadefinizione lleve a cabo un reportaje fotográfico de toda la superficie de la Síndone en alta definición. La imagen alcanza una resolución óptica sin precedentes.
Año 2008
10 de abril - 23 de mayo: Primera ostensión del Tercer Milenio y primera vez que era mostrada públicamente tras su restauración en el año 2002. Atrajo a Turín a más de dos millones y medio de peregrinos. El papa Benedicto XVI la visitó el día 2 de mayo.
Año 2010
19 de abril - 24 de junio: Nueva ostensión de la Síndone con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos. Recibió la visita del papa Francisco el domingo 21 de junio.
Año 2015

Para

Ostensión de 1898

Ostensión de 1931

Ostensión de 1933

Refugio secreto de la Síndone tras el incendio de 1997

Thanks!

SabanaSanta.org no tiene carácter lucrativo. Sin embargo, su diseño, así como los servicios de dominio y hosting, requieren de recursos económicos. Si valoras el contenido de la web y quieres colaborar con su sostenimiento, puedes hacer un donativo –aunque sea pequeño– haciendo clic en “Donar”.

¡Gracias por tu generosidad!

SabanaSanta.org no tiene carácter lucrativo. Sin embargo, su diseño, así como los servicios de dominio y hosting, requieren de recursos económicos. Si valoras el contenido de la web y quieres colaborar con su sostenimiento, puedes hacer un donativo –aunque sea pequeño– haciendo clic en “Donar”.

¡Gracias por tu generosidad!