Cuando hablamos de «ostensiones de la Síndone» hacemos referencia a las distintas exhibiciones de la Síndone, dando con ello a entender que, a lo largo de su historia, la tela no ha estado permanentemente expuesta a la vista de los fieles sino, más bien, oculta.

Si bien el término «ostensión» está íntimamente relacionado con su carácter solemne o público, recogeré aquí también todas esas ocasiones en que, ya sea en un sentido más formal o informal, o en un sentido más celebrativo, devocional o científico, la Síndone ha sido mostrada.

Ostensiones
siglos XVI-XIX

A lo largo de estos siglos la Síndone se exhibió en varias ocasiones, en la Catedral y en Piazza Castello, para fiestas litúrgicas o para aniversarios dinásticos de la Casa de Saboya. Destacaremos algunas únicamente.

Ostensión
de 1578

El 14 de septiembre de 1578 la Síndone es trasladada de Chambéry (Francia) a Turín (Italia) para acortar el viaje del Arzobispo de Milán, san Carlos Borromeo, que había hecho voto de ir y venerar lienzo. El 7 de octubre se ponía en camino san Carlos Borromeo para cumplir su voto. Al día siguiente la Síndone fue llevada a la catedral y tres días después comenzó la pública y solemne ostensión desde un estrado levantado en Piazza Castello, una escena inmortalizada por Giovanni Testa. La de 1578 fue la primera exposición que tuvo lugar en Turín.

Ostensión de 1578 en Turín
Grabado de Giovanni Testa
Ver imagen

Ostensión
de 1642

Ostensión solemne de la Síndone para celebrar la paz entre los príncipes de Saboya, en presencia de Christine de France, viuda duquesa de Saboya, su joven hijo el duque Carlos-Emmanuel II y los príncipes Maurice y Thomas de Saboya.

Ostensión de 1642 en Turín
Solemne Ostensión
Ver imagen

Ostensión
de 1684

El 28 de mayo de 1684 tiene lugar una solemne ostensión con motivo del matrimonio del duque Vittorio Amadeo II de Saboya con Anna d’Orléans. La Corte encargó al pintor Pieter Bolckmann este magnífico lienzo (1686), que se conserva en el Castello di Racconigi. Puede verse la ficha ténica aquí.

Ostensión de 1684
Lienzo de Pieter Bolckmann (1686) en el Castello di Racconigi
Ver imagen

Ostensión
de 1737

El 4 de mayo de 1737 tiene lugar una ostensión extraordinaria de la Síndone para conmemorar el matrimonio de Carlos Manuel III, Duque de Saboya y Rey de Cerdeña, con la princesa Isabel Teresa de Lorena. Como muestra el siguiente grabado, la Síndone es mostrada desde un balcón a una gran multitud frente al Palacio Real.

Ostensión de 1737
La Síndone es mostrada desde un balcón a una gran multitud.
Ver imagen

Ostensión
de 1842

El 4 de mayo de 1842 se muestra la Síndone para conmemorar  el matrimonio del príncipe heredero Victor Manuel (II) con Maria Adelaida, Archiduquesa de Austria. Las litografías muestran la ostensión desde un balcón del Palazzo Madama. En esta ocasión se considera la posibilidad de hacer un un daguerrotipo (procedimiento fotográfico) de la Síndone, pero finalmente se rechaza.

Ostensión de 1842
Grabado sobre cobre. Calcografia Verdoni. Museo de la Síndone
Ver imagen 1
Ostensión de 1842
Ostensión de la Síndone en el Palazzo Madama (1842). Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen 2
Ostensión de 1842
Ostensión de la Síndone en el Palazzo Madama (1842).
Ver imagen 3

Ostensión pública de 1898
y las primeras fotografías

Esta ostensión de finales del siglo XIX, celebrada entre el 25 de mayo y el 2 de junio de 1898, se realizó junto con una gran exposición de arte sacro y para celebrar una serie de aniversarios que coincidieron en el mismo año: el cuarto centenario de la construcción de la Catedral de Turín, el tercer aniversario de la fundación de la Confraternidad de la Sábana Santa y el 50 aniversario del Estatuto de Albertina.

Ostensión de 1898
Póster oficial de la Ostensión de 1898, con oración e indulgencias.
Ver imagen

Es durante esta ostensión cuando el abogado turinés Secondo Pia realizó la primera fotografía “autorizada” de la Síndone, descubriendo en el negativo fotográfico la extraordinaria imagen y sus detalles, antes no del todo desvelados.

Ostensión de 1898
El abogado turinés Secondo Pia y la cámara con la que realizó su trabajo con la Síndone.
Ver imagen
Ostensión de 1898
Primera foto "autorizada" de la Síndone, por Secondo Pia.
Ver imagen
Ostensión de 1898
Detalle del rostro del negativo original de S. Pia.
Ver imagen
Ostensión de 1898
Negativo original de la fotografía de la Síndone tomada por S. Pia.
Ver imagen
Ostensión de 1898
Varios obispos muestran la Síndone desde la escalinata de la Catedral (foto de Secondo Pia)
Ver imagen
Ostensión de 1898
Negativo de Secondo Pia en una imagen certificada, recuerdo de la ostensión.
Ver imagen

Aunque la fotografía de Secondo Pia es la primera fotografía “autorizada” de la Síndone, contrariamente a lo que comúnmente se dice, no se trata de la primera fotografía en su historia. Las placas de Pia fueron precedidas por pequeñas fotografías tomadas por los sacerdotes Natale Noguier y Giammaria Sanna Solaro, así como por las del teniente Saverio Fino, responsable de seguridad de la Catedral durante la Ostensión de 1998 [1].

El salesiano P. Natale Noguier de Malijay, profesor de física en el Liceo Vaisalice de Turín, era miembro de un club de fotógrafos aficionados, en el cual también se hallaban Fino Felice, Sanna Solaro y al abogado Secondo Pia. Pronto propuso la idea de fotografiar la Síndone, una idea ya considerada en la ostensión de 1842, y que fue bienvenida por los demás. Escribió al rey italiano Umberto I, pero su solicitud fue rechazada. La negativa del rey no pudo detener el entusiasmo de Don Noguier, que persuadió al Barón Manno para usar su influencia ante el rey, que finalmente dio su consentimiento. El encargo se otorgó a Secondo Pia, que se organizó para tomar fotografías tras la ostensión.

Varios miembros del club fotográfico no esperaron tanto. Durante el segundo y tercer día de la ostensión, algunos de ellos llegaron a la catedral con sus cámaras, entre ellos Fino, Solaro y Noguier. Con sus cámaras ocultas tomaron varias fotos. Solaro usó un Verascope Richard con una lente Zeiss 1/6.3 y placas Lumière de 4×4 cm. Tomó dos fotos: una con un tiempo de exposición de aproximadamente 9 segundos y la otra de aproximadamente 50 segundos, ambas con diafragmas completamente abiertos; las publicó en su obra La Santa Sindone di Torino che si venera a Torino. Illustrata e difesa (1901). Los resultados de Fino fueron mucho mejores. No sabemos qué resultado tuvo Don Noguier porque parece que sus fotos se perdieron durante los últimos años de su vida cuando vivía en París.

Cuando Pia terminó su trabajo en la catedral, sus colegas esperaron en su cuarto oscuro para ayudarlo con el desarrollo de las placas. La primera prueba no dio buenos resultados, así que Pia comenzó de nuevo al día siguiente. Noguier nuevamente esperó en el cuarto oscuro para ayudar a Pia a desarrollar las placas de 50×60 cm. Casualmente, fue Noguier quien tomó la placa de la solución en desarrollo y vio por primera vez en la historia el rostro el hombre de la Síndone.

Ostensión de 1898
Fotografía de Giammaria Sanna Solaro, anterior a las de Pia.
Ver imagen
Ostensión de 1898
Fotografía de Felice Fino, anterior a las de Pia.
Ver imagen

Por otro lado, en el año 2013,  el director del Museo della Sindone dio a conocer nuevas fotografías de la Síndone durante la Ostensión de 1898, realizadas por A. Gallo. Un total de doce que han sido regaladas por sus descendientes al Museo. Secondo Pia, única persona autorizada por la Casa Saboya, que temía que las fotografías de la tela se convirtiesen en objeto de especulación económica, realizó sus fotografías el 28 de mayo de 1898. En la tarde del 25 de mayo, Pia inició sus tomas haciendo uso de dos luces de ferrocarril, cubiertas por dos cristales esmerilados que por el calor explotaron. Por este motivo el 27 de mayo la princesa Clotilde de Saboya decidió proteger la tela con un vidrio protector. Este vidrio no es visible en las tomas de A. Gallo, por lo que tienen que ser anteriores al 27 de mayo. Sus descendientes dicen que para tomar sus fotos se escondió en un confesionario. Pero es más probable que se mezclara entre los peregrinos importantes que tenían acceso a la Síndone por la noche, cuando el público en general ya no podía acceder [2].

Ostensión de 1898
Fotografías de A. Gallo, anteriores a las de Secondo Pia.
Ver imagen

Ostensión pública
de 1931

La Síndone se exhibe de nuevo en la Catedral, ahora con motivo de la boda entre el Príncipe Umberto II de Saboya y la Princesa María José. Durante la ostensión, el lienzo es fotografiado por Giuseppe Enrie, que lo saca del marco y lo coloca al pie del altar. Al final de la ostensión, la Síndone es mostrada a los fieles desde las escaleras de la Catedral.

Ostensión de 1931
Cartel oficial de la Ostensión del año 1931.
Ver imagen
Ostensión de 1931
Disposición de la Síndone para la Ostensión de 1931.
Ver imagen
Ostensión de 1931
Disposición del altar de la Catedral de Turín para la Ostensión de 1931.
Ver imagen
Ostensión de 1931
Fotografía de Secondo Pia. Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen
Ostensión de 1931
Ostensión en presencia de los Príncipes del Piamonte y de la Casa Real (3 mayo 1931). Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen
Ostensión de 1931
Ver imagen
Ostensión de 1931
Varios obispos muestran la Síndone desde la escalinata de la Catedral.
Ver imagen
Ostensión de 1931
Varios obispos muestran la Síndone desde la escalinata de la Catedral.
Ver imagen
Procesión (1931)
Procesión con la urna que contiene la Síndone. Foto Ottolenghi (1931). Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen
Procesión
Andas usadas para procesionar la Síndone en su urna "clásica". Fotografía actual.
Ver imagen
Play Video

Vídeo. Ostensión de la Síndone en el año 1931.

Ostensión
de 1933

La Ostensión de 1933 tuvo lugar del 24 de septiembre al 15 de octubre en la Catedral de Turín para celebrar el extraordinario Año Santo, en el decimonoveno centenario de la Redención (muerte y resurrección de Cristo). En esta ostensión de 1933, anunciada el 22 de enero por el cardenal Fossati, se usó el mismo marco de 1931 (ahora en la Iglesia del Santo Sudario), pero se le añadió arriba y a los lados ocho ángeles, cuatro a la izquierda y cuatro a la derecha, y el escudo de la Casa Saboya en el centro.

Ostensión de 1933
Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen
Ostensión de 1933
La multitud ante la Catedral de Turín, donde varios obispos muestran la Síndone.
Ver imagen
Ostensión de 1933
Varios obispos muestran la Síndone a la multitud en la escalinata de la Catedral.
Ver imagen
Play Video

Vídeo. Ostensión de la Síndone en el año 1933.

Ostensión extraordinaria
de 1946 en Montevergine

La Casa de Saboya es propietaria de la Síndone. Durante la Segunda Guerra Mundial, el rey Vittorio Emanuele III teme por la seguridad de la Síndone: quiere protegerla de las bombas, pero también de otras amenazas, como el hecho de que Hitler estuviera buscando conocidas reliquias. Solo él, el papa Pío XII, el Cardenal Secretario de Estado Luigi Maglione y Monseñor Giovanni Battista Montini (después papa Pablo VI), conocen la operación. Ni siquiera el Cardenal Fossati, arzobispo de Turín, es informado. Inicialmente se piensa en el Palacio del Quirinal, el Vaticano o la Abadía de Montecassino, pero no parecen lugares seguros.

El 7 de septiembre de 1939, dos automóviles salen del Quirinal: su destino es el Monasterio de Montevergine, donde la Síndone se mantiene oculta hasta el final de la guerra en una capilla secundaria. En una carta fechada el 10 de junio de 1946, solo tres días antes de su partida hacia el exilio, el rey Umberto II escribe al Cardenal Fossati dando su consentimiento para que la Síndone encuentre su ubicación en la Capilla que lleva su nombre.

El Cardenal Fossati llega a Montevergine para traer de vuelta la Síndone a Turín pero, antes de emprender el viaje de regreso en coche a Roma y en tren de Roma a Turín, autoriza una ostensión extraordinaria solo para los religiones del monasterio, que durante esos años han escondido y protegido la Síndone. Es la noche entre el 28 y el 29 de octubre de 1946: la Síndone se muestra sólo durante diez minutos.

La Síndone en Montevergine (1939-1946)
La urna con la Síndone bajo el altar del Corretto da notte.
Ver imagen 1
La Síndone en Montevergine (1939-1946)
Ostensión extraordinaria en octubre de 1946 a la comunidad de religiosos de Montevergine.
Ver imagen 2
La Síndone en Montevergine (1939-1946)
El Card. Fossati toca la urna con la Síndone antes de iniciar el viaje de regreso a Turín.
Ver imagen 3
La Síndone en Montevergine (1939-1946)
Los religiosos portan la urna con la Síndone para su viaje de regreso a Turín el 29 de octubre de 1946.
Ver imagen 4
La Síndone en Montevergine (1939-1946)
El Card. Fossati deposita personalmente la urna en el coche para el viaje de regreso a Turín.
Ver imagen 5
La Síndone regresa a Turín (1946)
La Síndone regresa desde Montevergine a la estación de tren de Turín.
Ver imagen 6

Examen privado
Comisión de Expertos (1969)

En 1969, el Cardenal Fossati y su sucesor el Cardenal Pellegrino, nombran una comisión de expertos para examinar las condiciones en que se encuentra la Síndone, lo cual llevan a cabo entre el 16 y el 18 de junio en la Cappella del Crocefisso del Palazzo Reale. Examinan, fotografían y debaten durante tres días, pero no realizan pruebas directas. Giovanni Battista Judica-Cordiglia toma fotografías, entre ellas la primera foto de la Síndone en color. Se plantea la posibilidad de utilizar la datación por radiocarbono para determinar su antigüedad, pero el tamaño de la muestra requerida se entiende obviamente como un daño inaceptable.

Comisión de 1969
Un grupo de expertos examina las condiciones en que se encuentra la Síndone.
Ver imagen 1
Comisión de 1969
Un grupo de expertos examina las condiciones en que se encuentra la Síndone.
Ver imagen 2
Comisión de 1969
Un grupo de expertos examina las condiciones en que se encuentra la Síndone.
Ver imagen 3
Comisión de 1969
Un grupo de expertos examina las condiciones en que se encuentra la Síndone.
Ver imagen 4

Ostensión extraordinaria
de 1973 a un grupo de periodistas

El 22 de noviembre de 1973, en una habitación especialmente preparada en el Palacio Real de Turín, sin notificación previa y para sorpresa de todos, tras la rueda de prensa que anuncia la exposición de la Síndone por televisión al día siguiente, la Síndone es expuesta a un grupo limitado de periodistas y otras personas. Ésta es la única ocasión conocida en que la Síndone ha sido expuesta verticalmente.

Ostensión de 1973
Ante un grupo reducido tras la rueda de prensa del Cardenal.
Ver imagen 1
Ostensión de 1973
Ante un grupo reducido tras la rueda de prensa del Cardenal.
Ver imagen 2

Ostensión televisiva
el 23 de noviembre de 1973

El 23 de noviembre de 1973, por primera vez en su historia, la Síndone es mostrada por televisión en directo. En la Sala de los Suizos del Palacio Real, la Síndone es expuesta verticalmente. Su imagen, a través de las cámaras, llega a las casas de millones de personas. El papa Pablo VI ofrece unas palabras para la ocasión (pueden leerse aquí en italiano).

Play Video

Vídeo. Mensaje del papa Pablo VI con ocasión de la ostensión televisiva de la Síndone.

Examen privado
Comisión de Expertos (1973)

El 24 de noviembre de 1973, la Sábana Santa es examinada por una nueva comisión de expertos, reunida por el Cardenal Pellegrino. En esta ocasión, el Prof. Gilbert Raes toma de un borde del extremo frontal de la Síndone una muestra de 40x13mm, también de la tira lateral una porción de 40×10 mm, junto con un hilo de urdimbre de 13 mm y un hilo de trama de 12 mm. Uno de los especialistas presentes, el Dr. Max Frei, criminólogo suizo, toma 12 muestras de polvo de la superficie del extremo frontal de la Síndone, utilizando para ello cinta adhesiva. Esa misma tarde la sábana es depositada de nuevo en su urna.

Comisión de 1973
Muestra de la Síndone tomada por el Prof. Gilbert Raes en 1973
Ver imagen
Comisión de 1973
El Dr. Max Frei certifica las fotografías de la Síndone
Ver imagen

Ostensión
de 1978

Nueva ostensión del 26 de agosto al 8 de octubre de 1978, esta vez con motivo del cuarto centenario del traslado de la Síndone desde Chambéry (Francia) a Turín. Es la primera ostensión pública después de 45 años. En estos días acuden más de tres millones de personas a visitarla.

Ostensión de 1978
31 de agosto de 1978. Presiden los cardenales Alfrink y Ballestrero y el obispo Bettazzi.
Ver imagen
Ostensión de 1978
El Card. Ballestrero preside la Misa.
Ver imagen
Ostensión de 1978
El Card. Ballestrero preside la Misa.
Ver imagen
Ostensión de 1978
Largas colas ante la Catedral de Turín para ver la Síndone.
Ver imagen
Ostensión de 1978
Ante la Síndone.
Ver imagen
Ostensión de 1978
Ante la Síndone.
Ver imagen
Ostensión de 1978
Ante la Síndone.
Ver imagen

STURP
120 horas de estudio en 1978

Tras el periodo de ostensión, entre el 8 y el 13 de octubre de 1978, un equipo de científicos americanos dirigido por el Dr. John P. Jackson y conocido como STURP (Shroud of Turin Research Project), lleva a cabo sobre la Síndone 120 horas de pruebas. Miles de fotografías, microfotografías, rayos X y espectros, incluidas tomas de muestras de pólenes con cinta adhesiva, de sangre, etc. Los miembros del equipo trabajan simultáneamente en diferentes partes de la tela. Es la serie de exámenes más exhaustiva jamás realizada en la Síndone de Turín.

46
Play Video

Vídeo. El STURP estudió la Síndone en 1978 durante 120 horas.

Ostensión privada
para el papa Juan Pablo II en 1980

El 13 de abril de 1980, el papa Juan Pablo II visita Turín. Aunque no se ha programado oficialmente, todo está listo por si es posible la visita papal. Finalmente sucede: Mons. Caramello muestra la Síndone al Papa, que posteriormente la besa.

Papa Juan Pablo II (1980)
13 de abril de 1980. Ostensión privada para el papa Juan Pablo II.
Ver imagen 1
Papa Juan Pablo II (1980)
13 de abril de 1980. Ostensión privada para el papa Juan Pablo II.
Ver imagen 2
Papa Juan Pablo II (1980)
13 de abril de 1980. Ostensión privada para el papa Juan Pablo II.
Ver imagen 3
Papa Juan Pablo II (1980)
13 de abril de 1980. Ostensión privada para el papa Juan Pablo II.
Ver imagen 4

Ostensión
de 1988 para el Carbono 14

El 21 de abril de 1988, a las 5 a.m., la Síndone es sacada de su urna. A las 6.30 a.m. el Dr. Michael Tite y los representantes de los tres laboratorios que llevarán a cabo su datación por Carbono 14 se reúnen en la catedral. En la sacristía de la misma, la Síndone se desenrolla y se muestra a los representantes de los tres laboratorios escogidos. A las 9.45 a.m., mientras se registra en vídeo cada uno de sus movimientos, el Prof. Riggi corta una tira de tela de un extremo de la Síndone. A la 1 p.m. la toma de muestra con fines de datación con carbono se completa formalmente y los representantes del laboratorio se van. Durante la tarde, y en presencia de unos veinte testigos, el Prof. Riggi toma muestras de sangre de la zona dorsal de la Síndone. A las 8.30 p.m. la Síndone es devuelta a su urna.

ExpertosAnteSindone_C14
Play Video

Vídeo. Ante la Síndone para el cortado de la muestra para el Carbono 14.

Ostensión privada
el 25 de junio de 1997

El 25 de junio de 1997 tiene lugar en la Iglesia del Santo Sudario una ostensión privada. En esta ocasión, algunos expertos italianos y extranjeros llevan a cabo experimentos útiles para la construcción de la nueva teca (urna) en la cual se mostrará la Síndone a los peregrinos que acudirán a verla en la Ostensión de 1998. Hay también un equipo de televisión dirigido por el director Michelangelo Dotta, que graba imágenes de alta definición: serán utilizadas por los expertos, pero sobre todo serán la parte más importante del documental oficial de la Ostensión de 1998 “El Varón de Dolores: la Sábana Santa de Turín”. También Giancarlo Durante toma nuevas fotografías de la tela. La crónica de esta Ostensión privada la ofrece una de las personas que participó de la ostensión privada: el sacerdote capuchino y divulgador de los estudios sobre la Síndone P. Mario Durando; lo hace en el documental “La ragione e la passione”, producido por LunaFilm con ocasión de la Ostensión de 2015.

Captura de pantalla 2018-07-29 a las 0.03.59
Play Video

Vídeo. Ostensión privada de la Síndone el 25 de junio de 1997.

Ostensión pública
de 1998

Del 18 de abril al 14 de junio de 1998 tuvo lugar la primera ostensión de la era de internet. Más de dos millones y cuatrcientas mil personas la visitaron, y más de cien mil se registraron en la web oficial. Las tecnologías multimedia juegan también un papel importante: se proyecta un vídeo de alta definición en pantallas gigantes mientras los visitantes esperan; también, gracias a una cámara colocada dentro de la Catedral, fue posible, a través de Internet, seguir los momentos más destacados de la visita del papa Juan Pablo II, que tuvo lugar el 24 de mayo de 1998: su discurso puede leerse en español aquí.

Ostensión de 1998
Ver imagen
El Papa y la Síndone
El papa Juan Pablo II visita la Síndone el 24 de mayo de 1998.
Ver imagen 1
El Papa y la Síndone
El papa Juan Pablo II visita la Síndone el 24 de mayo de 1998 y, arrodillado, ora ante ella.
Ver imagen 2
El Papa y la Síndone
El papa Juan Pablo II visita la Síndone el 24 de mayo de 1998 y, arrodillado, ora ante ella.
Ver imagen 3
Ostensione1998_JPIIc
Play Video

Vídeo. El papa Juan Pablo II venera la Síndone el 24 de mayo de 1998.

Ostensión privada
del 2000 a asistentes a un Congreso

El Cardenal Severino Poletto muestra la Síndone a los 30 participantes en el Congreso “The Turin Shroud. Past, present and future”, que tuvo lugar en Turín del 2 al 5 de marzo del año 2000 [3]. Él los condujo a la sacristía temporal de la Catedral donde se encontraba la Síndone, fuera de su urna de conservación, estirada  sobre una especie de “caballete”, con una cuerda baja como única barrera.

Ostensión privada del 2000
El Card. Poletto muestra la Síndone a los asistentes a un Congreso.
Ver imagen 1
Ostensión privada del 2000
El Prof. Danin lee al profeta Isaías ante la Síndone.
Ver imagen 2
Ostensión privada del 2000
El Prof. Danin indica con su dedo la Síndone.
Ver imagen 3

Ostensión pública
del año 2000

La ostensión de la Síndone organizada en el año del Jubileo fue la más larga de la historia reciente: se exhibió en la Catedral de Turín durante 72 días, del 12 de agosto al 22 de octubre (aunque, debido al mal tiempo de los días anteriores, se ofreció la oportunidad de visitarla en dos ocasiones más: el jueves 26 y el viernes 27 de octubre sólo para las escuelas; y el sábado 28 y domingo 29 de octubre para los peregrinos). Contó con cerca de un millón de visitantes (más de 110 mil de fuera de Italia) y con más de tres mil voluntarios.

Como curiosidad, un equipo de expertos, dirigido por el Prof. Nello Ballosino, elaboró un diseño de la Síndone en relieve para personas con discapacidad visual.

Ostensión del año 2000
Ver imagen 1
Ostensión del año 2000
Ver imagen 2
Relieve de la Síndone
En esta Ostensión del año 2000 se facilitó un relieve para personas con discapacidad visual.
Ver imagen 1
Relieve de la Síndone
En esta Ostensión del año 2000 se facilitó un relieve para personas con discapacidad visual.
Ver imagen 2

Ostensión privada
del 2000 para escáner del reverso

Del 2 al 4 de noviembre del año 2000 se insertó un escáner entre la Síndone y la “tela de Holanda” sobre la cual la fue cosida tras el incendio de 1532. La lectura con el escáner fue hecha por el Prof. Paolo Soardo del Istituto Elettrotecnico Galileo Ferraris de Turín. Además del escáner, se tomó una serie completa de fotografías, en blanco y negro y en color, destinadas principalmente a la comunidad científica.

Escaner2000
Play Video

Vídeo. En noviembre de 2000 se realizó un escáner del reverso de la Síndone.

Ostensión privada
del 2002 a asistentes a rueda de prensa

El 21 de septiembre de 2002, el Arzobispado de Turín convocaba una rueda de prensa para informar a medios de comunicación y expertos de diversos países de la restauración que se había realizado sobre la Síndone entre el 20 de junio y el 22 de julio, liderada por la Prof. Mechthild Flury-Lemberg. Al acabar la rueda de prensa, el Cardenal Poletto dijo a los allí reunidos: “Les voy a hacer un regalo, me van a acompañar y les voy a enseñar la Síndone”. Fue mostrada por grupos en su capilla bajo el Palco Real  [4]. Él los condujo a la sacristía temporal de la Catedral donde se encontraba la Síndone, fuera de su urna de conservación, estirada  sobre una especie de “caballete”, con una cuerda baja como única barrera.

Ostensión privada
de 2003 a la Casa Saboya

El 18 de de junio de 2003, Vittorio Emanuele de Saboya, su consorte Marina Doria y su hijo Emanuele Filiberto (la Casa Soboya era la antigua propietaria de la Síndone) son recibidos por el arzobispo de Turín, Card. Severino Poletto, para observar la tela (en la Capilla a través del cristal de la urna donde se conserva) en una ostensión de carácter privado.

Ostensión privada en 2003
El Card. Poletto muestra la Síndone a los herederos de la Casa Saboya.
Ver imagen 1
Ostensión privada en 2003
El Card. Poletto muestra la Síndone a los herederos de la Casa Saboya.
Ver imagen 2
58
Play Video

Vídeo. Ostensión privada el 18 de junio de 2003.

Ostensión privada
de 2009 para la BBC – D. Rolfe

El año 2009, David Rolfe, fue autorizado para grabar en alta definición imágenes de la tela en una ostensione privada, en presencia del Card. Poletto, custodio de la Síndone, Mons. Ghiberti o Nello Ballosino, entre otros. Las imágenes fueron grabadas para un documental producido por la BBC en el 20 aniversario de la datación por el Carbono 14. Rolfe ya había dirigido un documental sobre la Síndone –The silent witness– en 1978, que obtuvo en 1978 el British Academy Award.

Captura de pantalla 2018-07-29 a las 19.27.56
Play Video

Vídeo. Ostensión privada en el 2009 para el documental de D. Rolfe.

Ostensión
de 2010

La Ostensión de la Síndone del año 2010 duró 44 días, del 10 de abril al 23 de mayo. Fue la primera del Tercer Milenio y también la primera tras la restauración a la que fue sometida en el año 2002. Atrajo a más de dos millones y medio de peregrinos, 16.000 autobuses llegaron a la ciudad, 1.600 periodistas fueron acreditados, y más de 150 emisoras siguieron el evento. El papa Benedicto XVI la visitó el domingo 2 de mayo: su meditación ante la Síndone puede leerse en español aquí.

Ostensión del año 2010
Ver imagen 1
Ostensión del año 2010
Ver imagen 2
El Papa y la Síndone
El papa Benedicto XVI visita la Síndone el 2 de mayo de 2010.
Ver imagen 1
El Papa y la Síndone
El papa Benedicto XVI visita la Síndone el 2 de mayo de 2010 y ora ante ella arrodillado.
Ver imagen 2
PapaBenedictoSindoneD
Play Video

Vídeo. Mensaje del papa Benedicto XVI ante la Síndone el 2 de mayo de 2010.

Ostensión televisiva
del año 2013

El 30 de marzo de 2013, Sábado Santo, la Síndone fue mostrada al mundo en televisión durante una extraordinaria ostensión televisiva desde la Catedral de Turín, planteada por Mons. Nosiglia, arzobispo de Turín, como  una etapa en el camino de la “nueva evangelización” del Año de la Fe 2012-2013. La Síndone se mostró en su capilla, bajo el Palco Real. El papa Francisco se hizo presente a través de un videomensaje, que puede leerse en español aquí.

Archbishop of Turin Cesare Nosiglia, center, kneels in front of the Shroud of Turin that went on display for a special TV appearance Saturday, March 30, 2013. The Shroud went on display amid new research disputing claims it's a medieval fake and purporting to date the linen some say was Jesus' burial cloth to around the time of his death. Pope Francis sent a special video message to the event in Turin's cathedral, but made no claim that the image on the shroud of a man with wounds similar to those suffered by Christ was really that of Jesus. He called the cloth an
Play Video

Vídeo. Retransmisión completa de la Ostensión Televisiva de la Síndone el 30 de marzo de 2013. Incluye el videomensaje del papa Francisco.

Ostensión
de 2015

La Ostensión de la Síndone del año 2015 duró 67 días, del 19 de abril al 24 de junio y atrajo a más de dos millones de personas. El 22 de junio, el papa Francisco visitó Turín para venerar la Síndone y conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Ostensión del año 2015
Ver imagen
El Papa y la Síndone
El papa Francisco visita la Síndone el 22 de junio de 2015.
Ver imagen 1
El Papa y la Síndone
El papa Francisco visita la Síndone el 22 de junio de 2015, se sienta ante ella y ora.
Ver imagen 2
El Papa y la Síndone
El papa Francisco visita la Síndone el 22 de junio de 2015, se acerca a ella y la toca.
Ver imagen 3
PapaFranciscoSindoneG
Play Video

Vídeo. El papa Francisco ante la Síndone el 22 de junio de 2015.

Próxima ostensión
de 2018 para el Sínodo de Jóvenes

En el contexto del Sínodo Mundial de la Juventud de octubre de 2018 en Roma, las diócesis de Piamonte y del Valle de Aosta han organizado una peregrinación joven desde los territorios piamonteses hasta Roma. En la tarde y en la noche del 10 de agosto, los jóvenes serán recibidos en la Catedral de Turín, donde podrán detenerse a orar frente a la Sábana Santa. En la noche del 10, la peregrinación continuará hacia Roma, donde se encontrarán con el Papa en una vigilia el sábado 11 y culminará con una Misa el domingo 12 de agosto, junto a jóvenes de todas las regiones de Italia.

Es preciso indicar que la oración de los jóvenes frente a la Síndone no es una ostensión, sino una oportunidad extraordinaria para la contemplación y la reflexión. Sólo los jóvenes que participan en la peregrinación a Roma podrán participar de este evento en la Catedral, como se indica aquí.

Otras
imágenes

Año 1608
Grabado para conmemorar el trigésimo aniversario de la llegada de la Síndone a Turín (British Museum)
Ver imagen
Anónimo (hacia 1662)
Reproducción de una pintura anónima de alrededor de 1662. Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen
Giovanni Boglietto (1701)
Síndone con plano de la ciudad de Turín. Grabado de Giovanni Boglietto (1701). Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen
Filippo Juvarra (1722)
Dibujo de Filippo Juvarra, 1722. Archivio Storico della Città di Torino.
Ver imagen

Para

Thanks!

SabanaSanta.org no tiene carácter lucrativo. Sin embargo, su diseño, así como los servicios de dominio y hosting, requieren de recursos económicos. Si valoras el contenido de la web y quieres colaborar con su sostenimiento, puedes hacer un donativo –aunque sea pequeño– haciendo clic en “Donar”.

¡Gracias por tu generosidad!

SabanaSanta.org no tiene carácter lucrativo. Sin embargo, su diseño, así como los servicios de dominio y hosting, requieren de recursos económicos. Si valoras el contenido de la web y quieres colaborar con su sostenimiento, puedes hacer un donativo –aunque sea pequeño– haciendo clic en “Donar”.

¡Gracias por tu generosidad!