En el contexto del Sínodo Mundial de la Juventud de octubre de 2018 en Roma, las diócesis de Piamonte y del Valle de Aosta organizaron una peregrinación joven desde los territorios piamonteses hasta Roma que dio comienzo el día 3 de agosto.
El viernes 10 de agosto de 2018, la intervención del cardenal Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín y custodio de la Síndone, marcó la apertura de este acto extraordinario (puede leerse íntegramente en italiano aquí). En el discurso, el Cardenal destacó el modo de exposición elegido para este momento de extraordinaria veneración, que es completamente nuevo. Hasta ahora, la Síndone había sido expuesta en el área del altar principal y verticalmente, en la Urna de las Ostensiones. Esta vez se puede ver “cerca”, pero protegida por las ventanas de la Capilla y dentro de su Urna de Conservación Permanente, lo cual garantiza tanto un excelente nivel de seguridad como de conservación.
Para esta veneración extraordinaria, como puede verse en las siguientes fotos, se dispuso una plataforma para que la Síndone pudiera contemplarse desde cierta altura extendida en su Urna de Conservación Permanente, dentro de la Capilla donde habitualmente se conserva, bajo el Palco Real.
La alcaldesa de Turín Chiara Appendino, así como otras autoridades civiles y religiosas de la ciudad y la región desfilaron frente a la Síndone, abriendo oficialmente las puertas a la noche de extraordinaria veneración reservada a los 2.500 jóvenes del Piamonte y Valle de Aosta que formaban parte de la peregrinación. Entre ellos se encontraban también los obispos de las 17 diócesis del Piamonte y del Valle de Aosta, junto con el cardenal Severino Poletto, arzobispo emérito de Turín, y del prefecto Renato Saccone.
Es preciso indicar que esta oración no fue una ostensión en sentido estricto, sino que la actividad estuvo pensada como una oportunidad extraordinaria para la contemplación y la reflexión. De hecho, únicamente los jóvenes que formaban parte de la peregrinación a Roma pudieron participar de este evento en la Catedral.
En la noche del 10, la peregrinación continuó hacia Roma. El 11 de agosto se encontraron con el papa Francisco en una vigilia, que culminó con una Misa el domingo 12 de agosto, junto a jóvenes de todas las regiones de Italia.
Vídeo. “Veneración extraordinaria” de la Síndone de agosto de 2018.