- Contenido de esta página
Ubicación actual
Turín (Italia)
VÍDEO. Catedral de San Juan Bautista en Turín (Italia), donde se custodia la Síndone.
La Síndone se custodia en la Catedral de Turín (Italia), en la Piazza San Giovanni, en el centro histórico, muy cerca de Piazza Castello, junto al complejo monumental del Palazzo Reale. Pero, ¿por qué la tela se halla en la ciudad turinesa? Sin hacer el recorrido que presumiblemente ha seguido la tela a lo largo de su historia (algo que se apunta en el apartado de Cronología), sí detendremos nuestra mirada en el lugar que inmediatamente antes de Turín acogió la Síndone.
La Síndone
en Chambéry (1502-1578)
Hacia 1453, como puede leerse en la Cronología de esta web, la Casa de Saboya consiguió incorporar la Síndone a su tesoro religioso privado. Si bien al principio no tenía un lugar fijo, y la tela era movida de un lugar a otro con la Corte, fue Amadeo IX de Saboya quien proyectó para ella una mansión estable. Bajo la iniciativa de su esposa, reemprendió en 1465 las obras de construcción y embellecimiento de la capilla del castillo de Chambéry (Francia), donde es trasladada la Síndone solemnemente en 1502. Se ubica en un nicho enrejado tras el altar mayor. En 1509, Margarita de Austria regaló, para su más digna custodia, una caja de plata dorada de 1.200 escudos de oro. En 1532, sufre el fatal incendio que deja sobre la tela las características quemaduras que desde entonces la acompañan.
La Síndone
hacia Turín (1578)
En 1576 la peste se cebó con la ciudad de Milán. San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán, hizo voto de peregirnar a pie a Chambéry para venerar la Síndone si remitía la peste. Habiendo de atravesar los Alpes, y achacoso como estaba, aquél era un sacrificio superior a sus fuerzas. Por eso el duque de Saboya, Manuel Filiberto, quiso ahorrarle un viaje tan penoso y dispuso el traslado de la Síndone a Turín, que entonces se había convertido ya en la capital de sus estados, aparte de que las revueltas de los hugonotes hacían insegura su permanencia en Chambéry. En septiembre de 1578 llegó la Síndone a Turín y fue depositada en la capilla ducal de san Lorenzo, junto a Piazza Castello. El 7 de octubre se ponía en camino san Carlos Borromeo para cumplir su voto. Al día siguiente la Síndone fue llevada a la catedral y tres días después comenzó la pública y solemne ostensión desde un estrado levantado en Piazza Castello, una escena inmortalizada por Giovanni Testa. La tela no se movería ya de Turín. En 1694 fue trasladada solemnemente a la monumental capilla real de Guarini.
La Síndone en la Catedral
La Capilla Guarini (1694-1993)
“Caja fuerte de cristal”
1993-1997
Debido a tareas de restauración en la Capilla de la Síndone (Capilla Guarini), sin ser sacada de su clásica teca, el 24 de febrero de 1993 la Síndone es retirada de su ubicación habitual y ubicada provisionalmente entre el altar mayor y la Capilla Real, en la zona del coro de los canónigos, en una vitrina de cristales blindados antibalas especialmente diseñada por el arquitecto Andrea Bruno. Su apertura estaba regulada por un mecanismo complejo que requería el uso de cuatro mangos especiales de forma sincronizada; un procedimiento que requeriría de unos 30 minutos.
Vídeo. La Síndone en su ubicación provisional entre los años 1993 y 1997.
El incendio de la Capilla
Abril de 1997
Poco después de las 23 horas del 11 de abril de 1997 se produce un incendio en la Capilla Guarini, la Capilla de la Síndone, que amenaza seriamente la vitrina a prueba de balas que protege la tela desde 1993, y a donde había sido movida por obras de restauración en la Capilla. El bombero Mario Trematore usa una maza para romper el cristal antibalas y la teca, que contiene la Síndone, es llevada provisionalmente a la residencia del Cardenal Saldarini. La Capilla de la Síndone, así como el altar, sufren graves daños.
El 14 de abril la Síndone se saca de su teca y es examinada cuidadosamente por un grupo de expertos: ésta no se ha visto afectada por el fuego. Por motivos de seguridad y en el más absoluto secreto, la Síndone es trasladada al convento de clausura de las Carmelitas de la carretera de Val San Martino en Turín. Permanece allí un año.
Vídeo. Imágenes del fuego de 1997.
La Síndone en la Catedral
desde el año 1998 hasta hoy
Del 12 de agosto al 22 de octubre del 2000, tiene lugar otra ostensión pública de la Síndone en la catedral de Turín: la última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone.
VÍDEO. Capilla de la Síndone en la Catedral de Turín, bajo el Palco Real.
La Síndone en sí no se puede ver, ya que está oculta dentro de su urna, que a su vez está dentro de otra gran urna de metal (Ver Conservación), y todo ello cubierto con una tela bordada, como puede verse en la foto anterior y en la siguiente simulación.
VÍDEO. La Síndone se halla extendida en su urna bajo la tela que la recubre.
Únicamente abandona la Capilla para ostensiones (exhibiciones) públicas. Los visitantes sí que pueden acercarse a la Capilla y situarse frente a la ventana de la misma, donde hay bancos y reclinatorios.
Además, a lo largo de todo el pasillo izquierdo de la Catedral, en las pantallas se ofrecen vídeos que explican la Síndone en detalle (características, historia, etc.), con subtítulos en los idiomas principales.
En la Catedral siempre hay voluntarios (con chaqueta morada), cuya labor es la recepción y la vigilancia: están disponibles para cualquier otra información que se necesite.
Recorrido
virtual
En esta vista de 360 grados se puede acceder al interior de la Catedral (hacer clic en la puerta) y recorrerla hasta la Capilla de la Síndone.
El Museo
de la Síndone
En la Via San Domenico 28, a unos diez minutos andando desde la Catedral, se halla el Museo della Sindone. La entrada cuesta 6 euros y está abierto todos los días de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Cuenta con audioguías en cinco lenguas (italiano, inglese, alemán, francés y español) y si se visita en grupos de más de 20 personas es necesaria la preinscripción.
Cuenta además con una librería donde pueden adquirirse libros y artículos relacionados con la Síndone.
Para
Dove è la Sindone. (Sin fecha). Sindone.org.

