Esquema de las huellas de agua presentes en la Síndone
Imagen HD. En esta fotografía correspondiente a la zona de las rodillas (imagen frontal) pueden apreciarse con detalle la estructura de las huellas de agua.
Los cercos de agua presentes en la Síndone tradicionalmente se han considerado producidos por el agua usada para apagar el fuego que sufrió en la Capilla de Chambéry en 1532.
Sin embargo, el estudio de los pliegues presentes en el lienzo apuntan a la posibilidad de que las marcas de humedad se produjeran en un momento distinto —no documentado, pero anterior al incendio de 1532—, estando la tela doblada “en acordeón”, del siguiente modo (ver vídeo).
Vídeo. A. Guerreschi, con la ayuda del historiador Ian Wilson, reproduce el modo en que la Síndone estaría doblada (en acordeón) e introducida en una vasija de un tamaño similar.
El doblado de las telas “en acordeón” debió ser usado en la antigüedad, como puede apreciarse en esta escultura del siglo cuarto.
Por último, recogemos aquí una hipótesis planteada por John P. Jackson desde el Turin Shroud Center of Colorado, que implicaría la interpretación de una de estas huellas de agua. Según el autor, la memoria de los lienzos perdidos en los que Jesús habría sido envuelto fue preservada en Bizancio a través del arte con iconos conocidos como del tipo «Varón de Dolores» o «de la humildad extrema» (Man of Sorrows), cuya popularidad habría aumentado cuando la Síndone desapareció de Constantinopla. El icono representa a Jesús muerto, pero inexplicablemente recto, con características únicas de la Síndone: brazos cruzados a la altura de la muñeca, dedos largos, pulgares ocultos, sangre en el costado, y saliendo de una caja como un cofre. Esto último quedaría corroborado por la presencia de pliegues específicos en la Síndone, lo cual ha llevado al autor, tras estudiar los pliegues, a idear un mecanismo que mostraba la Síndone y que habría dado origen a dichos iconos. El tratamiento artístico exagerado de la zona abdominal que se observa en estos iconos de los siglos XII y XIII en Constantinopla podría estar motivada por la posición de la prominente mancha de agua que se halla en la Síndone en la misma ubicación general.
A la izquierda, icono del tipo Varón de Dolores (Man of Sorrows) del siglo XIII-XIV. En el centro, las flechas señalan la presencia de una llamativa huella de agua en la zona abdominal de la imagen sindónica. A la derecha, detalle de dicha huella.
Para
- Flury-Lemberg, M. (2009). Las huellas que la historia de la Síndone ha dejado sobre el Lienzo. Linteum. (46), pp. 4-10.
- Guerreschi, A. y Salcito, M. (2002). Photographic and computer studies concerning the burn and water stains visible on the Shroud and their historical consequences. Shroud.com
- Guerreschi, A. y Salcito, M. (2005). Further studies on the scorches and the watermarks. Shroud.com
- Jackson, J. P. (2017). The Shroud of Turin. A critical summary of observations, data and hypotheses. Version 4.0. The Shroud Center of Colorado, pp. 15, 31-32 y 62.
- Jones, S. E. (2018). Other marks and images. Water stains. TheShroudOfTurin.blogspot.com
- Lombatti, A. (2008). La Sindone e l’allusione strampalata. AntonioLombatti.it
- Rodríguez Almenar, J. M. (2017). La Sábana Santa y sus implicaciones histórico-artísticas, p. 40.

